Por: Manuel Délano y Jorge Fábrega*
Existen dos formas fundamentales de capital social: confianza e
intermediación. Elija qué es lo que más desea hacer con su cuenta de
Twitter: construir lazos de confianza o generar canales de información.
Para lo primero, limite su cuenta a relaciones bidireccionales
(siguiendo a quienes lo siguen). Tendrá mucha conversación, diversión e
interacción. Para lo segundo, evite las tríadas (siga cuentas que no se
siguen entre sí), tendrá poca interacción, pero mucho contenido
novedoso.
1.- Poniendo temas. Para intentar generar un trending topic,
si usted tiene pocos seguidores, organícese con otros usuarios
dispuestos a escribir mensajes en el mismo sentido que usted para
hacerlo en un breve lapso. Pero elija bien: genere una combinación de
usuarios desconectados entre sí y clusters de cuentas interconectadas. Utilice hashtags, incluya links y
mencione cuentas de usuarios que puedan multiplicar su voz. Si no puede
o no quiere hacer nada de esto, olvídese de intentar ser tendencia o
espere a que le llegue un golpe de suerte. Si, en cambio, usted tiene
muchos seguidores y quiere generar untrending topic, elija
cuidadosamente el tema que abordará y el horario en que lo hará. No da
lo mismo. Pero recuerde: nada se logra trabajando aislado, en solitario,
menos en una red.
2.- Construya reputación online.
Tenga cuidado con sus arrebatos de emoción, pero no los esquive
totalmente. Una buena reputación en línea se logra siendo creíble y la
espontaneidad es parte de los atributos mejor valorados. Sus emociones
son valiosas, a veces más que sus reflexiones, y los demás detectarán
cuando son genuinas. Sin embargo, no olvide que todo lo que usted
escriba permanecerá allí como una huella indeleble, un pasado del cual
ya no podrá desligarse. Recuerde que sus últimos 3.200 tweets siempre
permanecen en el espacio público y a eso agregue todos aquellos que
fueron retransmitidos, comentados por otros usuarios o almacenados por
alguna de las empresas e investigadores que están realizando un
seguimiento de las redes. Siempre cite sus fuentes. Y si alguna vez
utiliza Twitter para hacer bromas o reírse, procure siempre partir
riéndose de sí mismo.
3.- No ponga todos los huevos en el mismo canasto. Limpie su timeline para
una comunicación más eficaz, utilice listas con temas o personajes que
le interesa seguir. Aproveche las opciones avanzadas delsearch de Twitter para filtrar contenidos de su interés o derechamente contrate alguno de los servicios de seguimiento existentes.
4.- No todo lo que brilla es oro. Si quiere detectar si un trending topic es
legítimo y refleja una tendencia, utilice o desarrolle aplicaciones
para determinar si las cuentas que lo generan son creadas por un
software o por personas reales y analice las relaciones entre ellas.
Para ello, aprenda a ingresar a las application programing interfaces de Twitter (APIs). Cuando descubra un trending topic falso, denúncielo a los cuatro vientos: es la mejor defensa contra la manipulación e intentos de fraude.
5.- Construya capital social en Twitter:
Existen dos formas fundamentales de capital social: confianza e
intermediación. Elija qué es lo que más desea hacer con su cuenta de
Twitter: construir lazos de confianza o generar canales de información.
Para lo primero, limite su cuenta a relaciones bidireccionales
(siguiendo a quienes lo siguen). Tendrá mucha conversación, diversión e
interacción. Para lo segundo, evite las tríadas (siga cuentas que no se
siguen entre sí), tendrá poca interacción, pero mucho contenido
novedoso.
6.- Recuerde el número de Dunbar: Por
razones cognitivas y biológicas, los humanos sólo podemos mantener
atención de forma selectiva en nuestras conversaciones con otros. En
Twitter, aunque usted siga a miles de personas, su atención permanente
quedará irremediablemente limitada a un grupo no mayor de 200 usuarios.
Si quiere sobrepasar esa cifra deberá contratar personal que le ayude a
administrar su cuenta.
* Manuel Délano es periodista de la U. de Chile, Magíster en
Comunicación Estratégica de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y
profesor de la Escuela de Periodismo de la UAI. Jorge Fábrega es PhD en
Políticas Públicas (Chicago), Economista y Sociólogo (PUC), profesor de
la Escuela de Gobierno de la UAI
Fuente: El Mostrador
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