viernes, 28 de octubre de 2011

"CAPITALISMO POPULAR" Por María Corina Machado.


TRANSCRIPCIÓN DE PONENCIA DE MARÍA CORINA MACHADO EXPLICANDO ARISTAS DE SU PLAN DE GOBIERNO “CAPITALISMO POPULAR”.
IESA 26 DE OCTUBRE DE 2011


Hace muchos años yo subí a este auditorio, graduándome… Y debo decir que lo último que pasaba por mi mente en ese momento es que regresaría para plantearle al país un nuevo modelo de sociedad como pre-candidata a las primarias. He reflexionado mucho sobre el porqué de la ausencia de posibilidad en ese momento como mi proyecto de vida y es porque yo, al igual que muchos de mi generación, crecí teniendo un gran rechazo hacia la política y lo político, no era una opción, más bien sentía que implicaría hacer concesiones en principios y valores… y vaya error, vaya error.
Creo que grandes lecciones hemos aprendido en estos últimos años y una de las principales es que tenemos que dedicarnos al Servicio Público aquellos que queremos transformar a Venezuela y poder aprovechar el potencial extraordinario que tenemos en este, el mejor país del mundo.

Yo al igual que ustedes y muchas generaciones de Venezolanos hemos estado buscando durante décadas un modelo de sociedad donde podamos tener libertad e igualdad de oportunidades, justicia y prosperidad y la verdad es que en el último siglo no lo hemos tenido. Hemos tenido un modelo en el cual El Estado ha sido el centro y no el individuo, El Estado ha sido la gran maquinaria social, quien tiene el control Político y el control Económico, hemos tenido un gobierno con una gran discrecionalidad, se ha vivido del rentismo petrolero, con un gran centralismo y con prácticas claramente populistas. Es verdad, tuvimos cierto “oxígeno” democrático que permitió alternabilidad en los años previos a la llegada del presidente Chávez y el “Socialismo del Siglo XXI” y eso es quizás lo que nos ha dado las fuerzas para resistir estos embates de autoritarismo de los últimos años. Pero cuando llega el presidente Chávez se monta sobre un Estado con muchísimo poder y exacerba estas prácticas, agregándole presidencialismo caudillista y un viraje hacia lo que ellos mismos han reconocido como su misión, el modelo que existe en la Cuba comunista.
Por tanto ha llegado el momento frente al fracaso de este modelo, frente a la destrucción profunda que ha ocurrido en el plano institucional y la capacidad productiva del país y sobre todo en el plano moral, de presentarle a Venezuela un nuevo modelo de sociedad, un modelo en el cual el Centro no es el Estado sino la persona y la familia, un modelo de Sociedad que establezca una nueva relación Estado-Ciudadano y además que tenga una profunda y explícita dimensión ética en la cual los valores esenciales sean la confianza en el ser humano, en sí mismo y la confianza entre los individuos, la libertad para poder decidir y construir nuestro propio destino, el respeto, la responsabilidad que tenemos ante la sociedad y unos con otros y la solidaridad, el altruismo.

Este nuevo modelo de sociedad, que llamamos el Capitalismo Popular es la unión de estos valores con la fuerza del Capital. Es sí, capitalista, porque aprovecha TODA la eficiencia que tiene el Mercado para producir bienes y servicios, para generar riquezas y para salir de la pobreza y es POPULAR porque tiene esa dimensión humana.
El Capitalismo Popular es el derecho que tienen los pobres a dejar de ser pobres, es una clase media en expansión, vibrante y pujante, orgullosa de serlo, con deseos de superación. Capitalismo Popular es una Sociedad de propietarios, una sociedad de emprendedores y también es una sociedad donde podemos lograr la paz. En una sociedad con los niveles de confrontación y de violencia como los que vivimos hoy en día, necesitamos un modelo en el cual podamos resolver nuestros conflictos por la vía de la justicia y la justicia oportuna. Hemos materializado cómo se instrumenta el Capitalismo Popular en DIEZ (10) EJES, de los cuales hoy me voy a centrar en el desarrollo de los primeros 4; esos DIEZ EJES son:


1. ENERGÍA.
2. ECONOMÍA.
3. DIMENSIÓN SOCIAL.
4. SEGURIDAD CIUDADANA.
5. INFRAESTRUCTURA.
6. CULTURA.
7. FUERZAS ARMADAS.
8. POLÍTICA DE INSTITUCIÓN.
9. ÁREA JURÍDICA.
10. ÁREA DE POLÍTICA EXTERIOR.


En vista del tiempo limitado, quiero desarrollar a grandes rasgos, los primeros 4, el área de Economía, Energía, el Área Social y el Área de Seguridad Ciudadana.
Hay un elemento TRANSVERSAL en todo el planteamiento que les haré hoy y es por supuesto la dimensión SAGRADA de la PROPIEDAD: Quien no es dueño del fruto de su esfuerzo no es dueño de su esfuerzo… Y quien no es dueño de su esfuerzo no es libre. Por tanto, la democratización de la propiedad, realmente la construcción de un país de propietarios es una premisa FUNDAMENTAL de todo el planteamiento que hacemos aquí hoy.

1. ENERGÍA Y PETRÓLEOS.
En cuanto a energía y petróleo, evidentemente es el punto de partida para una nación como la nuestra cuando además reconocemos que hoy 95 de cada 100 dólares de las exportaciones provienen precisamente de este sector.
Tenemos dos grandes desafíos, el primero es OBVIAMENTE cómo aumentar nuestra producción petrolera; partiendo de la base que hoy en día producimos alrededor del 0,5% de nuestras reservas, tenemos petróleo para unos 250 o 300 años y es muy probable que en 50 años sea bastante inútil, por tanto tenemos que aprovechar de una manera agresiva, creativa inteligente y responsable este potencial extraordinario que tenemos bajo nuestros pies. La segunda es, cómo estabilizamos y eliminamos la volatilidad de los ingresos que tenemos producto de la actividad petrolera y las distorsiones terribles que esto genera no solamente en el tema económico sino también en el ambiente político y social.
En este sentido, daré seis grandes líneas en cuanto al aumento de la producción petrolera:
Recuperar nuestra capacidad técnica, financiera y gerencial en PDVSA, sabemos que hay una alta demanda hoy en día por quienes tienen experticia en esta materia y tenemos que recuperarlos, tenemos que formar a muchos de ellos.
Tenemos que reactivar de manera rápida enérgica y con confianza toda la red de pequeños y medianos proveedores de la industria petrolera, estoy segura de que cada uno de ustedes, conoce el drama que está viviendo la Costa Oriental del Lago, para mi uno de los lugares más emblemáticos que muestra cómo es capaz de destruirse aceleradamente, en materia de días, una economía, allí hay un potencial extraordinario de gente que tenemos que rescatar y recapitalizar.
Otro tema indispensable es entender que necesitamos recursos, en cantidades que hoy el país no dispone para aprovechar, por lo tanto mi planteamiento es que PDVSA debe competir en el mercado local como compite en el mercado internacional. Debemos abrirnos a la inversión, no solamente extranjera, sino sobre todo a la inversión local porque hoy en día los que no pueden invertir en el desarrollo del Petróleo en Venezuela son precisamente los venezolanos. Desde luego promover la inversión privada nacional e internacional, aguas arriba y aguas abajo.
Debería Promoverse la distribución del Gas por tubería a 140/160 municipios del país, lo que representaría grandes cosas en pequeñas y medianas empresas y en empleos directos. Evidentemente todo esto se logrará, sin entrar en muchos detalles al respecto, con un ordenamiento institucional que consistiría en separar la Función Política del Ministerio, una Agencia Reguladora o Ente Regulador que supervise el trabajo de PDVSA y todas las empresas operadoras y creemos la CONVENIENCIA de tener un CONSEJO ENERGÉTICO NACIONAL donde puedan converger expertos, conocedores , no sólo de la Academia, sino en distintas áreas pero que tengan una vinculación DIRECTA con las políticas públicas referentes a la actividad petrolera del país.
En cuanto al tema de la volatilidad hay múltiples propuestas, nos hemos inclinado por hacer un planteamiento que me encantaría pudiera debatirse, de crear al menos tres grandes fondos, Un Fondo de Estabilidad Macroeconómica, que pudiera generar obviamente con restricciones claras esta reducción de volatilidad; un Fondo de Inversión en Infraestructura y un Fondo Social. Un Fondo Social dedicado fundamentalmente a dos Áreas, una dedicada a las pensiones y seguridad social universal básica y una segunda actividad orientada a tener un seguro de Salud gratuito, financiado por el Estado pero administrado por la iniciativa privada. Eso básicamente esboza como estamos proponiendo dinamizar nuestra industria petrolera para tener los recursos y el apalancamiento para abrir la economía y proyectar otros sectores.

Photobucket

2. ECONOMÍA:
En cuanto al tema económico la premisa sería la apertura, apertura con confianza:
Siete líneas fundamentales:
1. Tenemos que hacer un gran pacto de desarrollo, pacto que involucre al sector productivo, pequeños, medianos y grandes empresarios, universidades, centros de investigación y desarrollo, trabajadores. Un pacto productivo que por una parte nos lleve a entender que hay que detener y revertir la colectivización de la propiedad privada pero también que tenemos que hacer un gran desarrollo de infraestructura, que además en el corto plazo nos va a permitir dinamizar el empleo y absorber mano de obra en una situación crítica de empleo precario en el país. Y por supuesto un gran desafío que es cómo atraer la diáspora de venezolanos que se han ido al mundo entero que hoy en día se están formando y preparando, pero que los necesitamos de regreso y los necesitamos rápido, no sólo para reunir a las familias venezolanas, sino también para aprovechar todo este talento y ganas de producir.
2. Yo estoy convencida de que Sólo cuando tengamos al Estado dedicado a producir BIENES PÚBLICOS como Seguridad Ciudadana, Seguridad de la nación, infraestructura, salud y educación y Todos los bienes privados los produzca el sector privado, podremos tener una economía realmente productiva; por tanto todo lo que tenga que ver con producción de Arepas, Celulares, Centrales Azucareros, etc, tienen que ser llevados por la iniciativa privada Nacional e internacional.
3. En cuanto a los controles, estoy convencida de que hay que llevar a la reducción de controles al MÍNIMO NECESARIO, por supuesto que hay que controlar aquellas áreas donde haya monopolios, privados o públicos y por supuesto que hay que controlar la CALIDAD de los productos que existen en Venezuela.
4. El tema del control de cambio es en efecto crucial y considerando las posibilidades de abordar su desmontaje nosotros nos inclinamos por un período de un año de control de la inflación, de generar confianza en las instituciones, probablemente en ese año hacer dos ajustes en el tipo de cambio para después lograr una liberación total del tipo de cambio.
5. En cuanto a la creación de empresas, hay que ponerlo como punto aparte, porque muchos dicen “Hay que generar empleo” pero ¿Qué tipo de empleo? ¿Están hablando de empleo público? ¿Generar empleo informal? Aquí se han destruido 107 mil empresas en 12 años de gobierno. Abrir una empresa en Venezuela toma 141 días y 17 pasos, en Chile por ejemplo, toma 7 días. Nos da una idea de la dificultad de emprender y establecer negocios y empleo productivo en el país.
6. Un tema CRUCIAL del Capitalismo Popular y de los que ustedes más me deben haber escuchado explicar y tratar de hacer tangible es ¿CÓMO ENFRENTAR LA REALIDAD DE UNA ECONOMÍA INFORMAL QUE ABARCA 6 MILLONES DE VENEZOLANOS? ¿Cómo podemos FORMALIZAR la economía informal? Me preguntaban antes de entrar ¿Cuál ha sido el descubrimiento o la lección, el aprendizaje que más me ha conmovido en estos meses recorriendo el país y para mí ha sido el contacto con la gente que trabaja en el sector informal de las comunidades, desde las Madres Procesadoras, pasando por los vendedores ambulantes, desde los “cafeseros” que se han asociado en todo tipo de organización y que en Juan de Villegas en el Estado Lara me contaban cómo a la hora de salir a trabajar, de cada 200 cafés que venden al día, tienen que pagar 50 en “matraca” a GN y Policía para que los dejen trabajar en una calle. Hablando con los dueños de Kioscos en el Municipio Sucre que me dicen “Nosotros queremos que nos pongan medidor, queremos pagar electricidad, porque a cambio de eso podemos exigir” ; Las mujeres que venden comida en la calle que dicen: “Yo quiero pagar impuestos, pero a cambio de eso quiero tener la posibilidad de un espacio digno con salubridad, donde pueda hacer mi trabajo”. Hay una demanda y una oportunidad extraordinaria.
7.En Venezuela solamente hoy está bancarizado sólo el 47% de la población, tenemos que reducir las barreras de esto y eliminar los costos de transacción a la banca privada, porque estoy convencida de que en este gran negocio la Banca Comunitaria tiene una gran oportunidad de entrar y producir pero por supuesto dando los incentivos, donde el Estado tiene un gran trabajo que hacer. Estamos hablando de alrededor de 3 millones y medio de microempresarios en el país, según estudio de la CAF de hace tres años, ha aumentado un poco, pero menos del 1% tenía acceso al crédito. Venezuela estaba según estudios de Sexto a nivel mundial en número de emprendedores, hace menos de un año, sin embargo estábamos de primeros en cuanto al fracaso de las iniciativas, porque no hay respaldo ni jurídico, ni técnico ni financiero.

Photobucket

3.- ÁREA SOCIAL
Si en la economía el tema es abrir, en lo social es CERRAR brechas, no podemos tener servicios pobres para pobres, ni en educación ni en salud, nuestros programas sociales no pueden estar destinados a mantener la dependencia de las personas al estado y aliviar la pobreza, sino a SUPERARLA. En este sentido por supuesto que el primer desafío es el control de la inflación para mantener y elevar el ingreso real de los Venezolanos. En segundo lugar, soy apasionada con la municipalización de los servicios, tenemos que llevar salud, educación e incluso el tema de las cárceles a nivel del Municipio y creo además que se debe (Y me voy a adelantar a una propuesta que daremos en los próximos días) aumentar el número de municipios en Venezuela y esto tiene que obedecer además a una política concertada, que creo que será bien recibida y con gran entusiasmo por la población. Mencioné el tema de crear un sistema de Seguridad Social Universal para cada venezolano, sobre el cual, con contribuciones voluntarias de patronos, empresarios y trabajadores podrán construirse beneficios adicionales.

Obviamente tenemos una población en extrema vulnerabilidad, que se ha acentuado en estos años para la cual hay que crear e impulsar programas específicos, pero programas que no estén orientados a preservar esa vulnerabilidad, sino que estos sectores puedan insertarse en esta economía de crecimiento, emprendimiento y producción. Estoy hablando de las 120 mil niñas que se convierten en madres cada año, las madres solteras con familias numerosas, de los niños y jóvenes abandonados, de los ancianos que no tienen protección alguna en su vejez y por supuesto estos programas debemos concebirlos y diseñarlos para que vayan condicionados a actitudes y a prácticas asociadas a su propio bienestar y superación, hay múltiples experiencias en América Latina, también en Venezuela, que han sido valiosísimas y que han dado resultados en el corto plazo, nuevamente tiene que ver con los valores que están por detrás de eso. No puedo dejar de mencionar una nueva relación empresario/trabajador, tenemos que superar este mito de que los empresarios y los trabajadores están confrontados en sus intereses y que además el Estado se convierte en el gran di ruptor de estas dinámicas; no podemos tener empresas sanas y productivas mientras tengamos trabajadores que no estén satisfechos y no podemos tener trabajadores contentos y superándose si las empresas no son sanas, productivas y rentables. Por lo tanto el Estado tiene que promover la solución armónica de las tensiones, alineadas entre trabajadores y empleados con una nueva alianza, obviamente supervisando que no exista violaciones de los acuerdos, pero El Estado Venezolano es el PRINCIPAL violador hoy en día de los derechos laborales y tiene que cumplir las deudas pendientes, estamos hablando de millones de dólares en prestaciones acumuladas, sin contar a los trabajadores de PDVSA.

Un tema fundamental, es la capacidad protectora de la familia, allí hay líneas que van desde tratar de consolidar la familia tradicional dando apoyo moral y psicológico, pero sin dejar de mencionar a las mujeres solas que son trabajadoras y que tienen múltiples hijos, que hoy en día no tienen apoyo alguno. De estos 6 millones de personas que son trabajadores del sector informal, dos millones son trabajadores ambulantes, más del 80% de ellos son madres. Madres que no tienen atención para sus hijos menores y para los mayores tampoco, dado el déficit que tenemos en estructura educativa en los liceos.

De modo que hay que construir redes de apoyo que les permita a las Madres estar seguras a la hora de ir a trabajar, saber que sus hijos están cuidados y protegidos, es una política fundamental y prioritaria. No puedo dejar de mencionar en este caso, hace 3 días en Maturín, hablando con una mujer, Yvette, vende botellitas de agua, tiene 6 hijos y una nieta y es el único ingreso de la familia, vende agua desde las 5 AM hasta las 6 o 7 PM, viven en una pensión prestada en una habitación, hacinados y no tiene seguridad alguna para sus hijos cuando sale a trabajar, esto es conmovedor y no se imaginan cuántos de estos casos confrontamos a diario.

Hay dos últimos puntos que quiero mencionar en cuanto al sistema social y uno es que estoy convencida de que la atención de los sectores más vulnerables no es una responsabilidad exclusiva del Estado, es una responsabilidad de la Sociedad y el Estado debe apoyar iniciativas, de las universidades, de las sociedades, de los grupos religiosos, porque además muchas de estas experiencias sirven como proyectos innovadores para contrastar y comparar políticas y programas novedosos. Por último, la responsabilidad moral del empresariado; empresarios moralmente responsables, entendiendo que va más allá de sus accionistas, trabajadores y familias, va con la comunidad, estos son postulados fundamentales de la visión de país que proponemos.

Photobucket

4.- SEGURIDAD CIUDADANA
Un punto primordial es la falta de seguridad ciudadana, porque nadie puede pegar un ojo en este país cuando un hijo pone un pie en las calles, Venezuela se ha convertido en la sociedad más violenta de América Latina y por supuesto entendemos que hay un problema ESTRUCTURAL, como tenemos una impunidad que está por encima del 95% el delito se convierte en el mejor negocio. Evidentemente hay tres grandes acciones MUY COMPLEJAS, es un problema sistémico, pero quiero mencionarlo brevemente:

Uno es el problema institucional, señores, 80 mil policías con 72 mil desplegados, cuando por estándares internacionales deberíamos tener por lo menos 120 mil, hay un déficit que oscila entre 50/55 mil funcionarios policiales, allí hay un problema.
Tenemos jueces y fiscales, un juez tiene 500 casos al año, un fiscal tiene 2000 casos al año, tenemos 720 fiscales cuando deberíamos tener no menos de 2000 fiscales, obviamente hay un problema de cantidad y también evidentemente hay otro que es de CALIDAD que todos reconocemos, es un problema estructural.

Otra línea fundamental es la CULTURA DE PAZ, hay que pasar del paradigma de la REPRESIÓN a la PREVENCIÓN, pero evidentemente hay un tema de URGENCIA… Y cuando el presidente dice que el problema de la seguridad se va a resolver para el 2021 o el 2031, yo no puedo sino decirle lo que me dijo a mi una madre en Carapita que había perdido un hijo, me dijo María Corina, para ese entonces, todos mis hijos estarán muertos.

La verdad es que cuando nos dicen que el problema de la violencia existe por la cultura del venezolano eso es falso, cuando dicen que es un tema de pobreza también es falso, hay países mucho más pobres que viven en paz; cuando nos dicen que es un problema que requiere 5, 10 o 15 años, es falso. Si reconocemos donde están las CAUSAS de la criminalidad y las atacamos con voluntad política, con gerencia, con fuerza, en poco tiempo hay resultados. Nosotros presentamos hace 3 semanas un programa llamado “Zona libre de drogas” que parte de analizar a fondo la situación de criminalidad en Venezuela y haber identificado que más de la mitad de los homicidios, sicariato, robo y abuso sexual, se deben al caso del Narcotráfico y la creación del Microtráfico en las ciudades grandes, medianas y pequeñas, como esto ha ido generando bandas de delincuentes. En ciudades como Medellín, como Rio de Janeiro, se han desarticulado, enfrentado y atendido de manera rápida este problema.

El diagnóstico está listo, las policías en Venezuela hoy en día saben dónde están esas bandas y quién las integra; lo que no ha habido es la voluntad política para enfrentarlos. En 6 meses en Venezuela se pueden construir tres cárceles modelo, con métodos prefabricados como se hizo en Argentina y tenemos resultados, lo que tiene que haber es repito, voluntad política y yo la tengo.

Photobucket

No voy a continuar hablando de los otros ejes por razones implacables de tiempo, pero ustedes dirán ¿Cómo instrumentar el Capitalismo Popular en un entorno de ingobernabilidad y en un proceso de transición compleja? De allí solamente quiero mencionar 4 puntos que tenemos que tener en cuenta para esa Venezuela tan delicada del 8 de octubre de 2012; el primero es que hay que identificar cuáles son los actores que tienen poder real y que pueden ser agentes desestabilizadores; en segundo lugar hay que reconocer el poder que tienen y su legitimidad, en tercer lugar es negociar la distribución de cuotas de poder y finalmente hay que neutralizar a los agentes desestabilizadores que no quieren negociar o que no son sujetos de negociación en nuestro análisis. Obviamente hay un tema de control institucional, económico, social y del control de la violencia, sobre el cual, si tienen la disposición, podremos hablar más adelante.

Quiero terminar diciendo que tenemos en este momento una oportunidad histórica, que va mucho más allá de cambiar un presidente o cambiar un gobierno, nuestra generación, los que estamos aquí y ahora en Venezuela tenemos la oportunidad REAL de transformar una sociedad con los valores que nos unen, porque donde nos encontramos las distintas ideologías, las distintas religiones, las distintas culturas, es en estos valores. Y esa es la oportunidad histórica que no podemos dejar pasar. Ocurre algo paradójico; cuando yo hago planteamientos de esta naturaleza, donde encuentro mayor escepticismo es precisamente en los sectores más preparados, en la clase media, en la intelectualidad. Me dicen “La gente no va a entender lo que es el Capitalismo Popular” y yo les digo: A los conductores, los dueños de Kioscos, las que alquilan los celulares, a los trabajadores del volante, a las que quieren cocinar en sus casas, a las peluqueras que quieren montar sus negocios, les brillan los ojos cuando les hablamos de Capitalismo Popular. Es lo mismo que me pasaba cuando competía para las primarias de parlamentarias. Mucha gente que me decía “Es que tú no subes cerros, con tus planteamientos de valores, tu trayectoria, con tus ideas, no subes cerros” Y quizás esa es la razón por la cual perdí en El Colegio San Ignacio y Los Chorros (Donde además votaba buena parte de mi familia), pero a diez minutos de allí, en el barrio la Lucha, gané por 20 puntos porcentuales como gané en Las Minas, en Santa Cruz del Este y en la Zona Rural, porque los valores si le importan a quienes hoy menos oportunidades han tenido, quieren prosperar, queremos superarnos, queremos una visión de sociedad en la cual podemos ir Todos para Arriba, con nuestro orgullo, con nuestro trabajo, con nuestro esfuerzo. Le pido Valentía y coraje a toda Venezuela, a los estudiantes que defiendan la Autonomía Universitaria, a los maestros para que no permitan la ideologización en las escuelas, a los empresarios para que defiendan su propiedad y a los productores del campo para que no les invadan sus tierras, a las madres para que defiendan a sus hijos y sus familias, pues entonces con mayor valentía y coraje tenemos que defender las ideas en las que creemos, llamar las cosas por su nombre y con orgullo y por eso es el momento de decir a Venezuela, tenemos en nuestras manos la posibilidad de una ruptura profunda con el pasado y con el presente, iniciar una nueva Venezuela que crea y que encuentre un modelo donde es posible tener Libertad e igualdad de oportunidades, justicia y prosperidad y sobre todo que lo llevemos adelante con Valentía y Orgullo y ese es el Capitalismo Popular.


María Corina Machado.
26 de Octubre de 2011.
Auditorio IESA.


Para más información acerca del plan de gobierno Visita:
http://www.mariacorina.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario