martes, 25 de octubre de 2011

María Corina Machado: “Con un proyecto político superior derrotaremos a Chávez”

LUNES 24 DE OCTUBRE DE 2011

María Corina Machado: “Con un proyecto político superior derrotaremos a Chávez”
LOURDES MALDONADO | el siglo
fotos | RAFAEL LOZADA

Photobucket

“Con el capitalismo popular vamos a trabajar por una Venezuela de progreso y de oportunidades para todos”, afirmó Machado.

Photobucket

La precandidata presidencial aseguró que "el norte para el triunfo en las presidenciales es la unidad y la democracia".

Promover el esfuerzo individual y que el Estado conserve su papel regulador en áreas estratégicas son ideas que resumen el “capitalismo popular” propuesto por María Corina Machado, precandidata presidencial.

“Con sólo un proyecto político superior derrotaremos a Chávez”, manifestó durante su visita a la sede de el siglo. Consideró que su proyecto es la posibilidad de tener un gobierno democrático y de equidad en el cual todos los venezolanos puedan participar para su desarrollo.

“Venezuela tiene la oportunidad histórica de aprender de las grandes lecciones del pasado y del presente para convertirse en el primer país de América Latina en cuanto progreso, inclusión y desarrollo. Esta es la ruta que vamos a transitar”, subrayó.

Machado hizo un balance de su campaña por todo el país. Afirmó que la respaldan los sectores populares y de clase media y rechazó la idea de la maquinaria partidista. Estima que esto último la diferencia del resto de los aspirantes a la Presidencia de Venezuela.

Señaló que durante sus visitas a sectores de bajos recursos los vecinos le han planteado la necesidad de consolidar una propuesta de gobierno que reduzca la pobreza, resuelva el problema de la inseguridad y que genere puestos de trabajo, para tener una mejor calidad de vida.

“Nuestro pueblo quiere superarse y crecer, no solamente en lo material sino el área espiritual. Quiere vivir de los ingresos de su trabajo y su propio esfuerzo, sin delincuencia”, resaltó.

Denunció que este panorama es resultado de la falta de iniciativa de los gobiernos pasados, y del actual, para defender los intereses del pueblo y trabajar por ejecutar políticas públicas que atiendan las demandas del país.

“Durante años hemos buscado consolidar un modelo de sociedad donde hombres y mujeres puedan superarse y no estar sometidos a la dependencia de un Estado rentista, por ello tenemos que defender con valentía grandes ideas para quitar de el camino los obstáculos”, subrayó.

Consideró que estos doce años de gobierno han dejado secuelas graves como un país dividido, lleno de confrontaciones, una población dependiente del Estado y bajo un régimen totalitario: “Las misiones, por ejemplo, buscan perpetuar la dependencia del pueblo con el Estado, lo están hundiendo en la pobreza. El único camino es que el pueblo decida transformar la realidad”, acentuó.

Administración de justicia

Ante los hechos de violencia que se han generado en la entidad, la impunidad, y la visita a Tocorón de la ministra para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, para abordar la situación de los penales del país, la precandidata planteó que el Gobierno debe re exionar y tomar acciones contundentes en cuanto a la administración de justicia no sólo en Aragua sino en todo el país.

Detalló al respecto, que en el país hay unos niveles “elevados” en materia de impunidad, porque a su juicio muchos delincuentes han cometido severos delitos y no son sancionados.

Por lo tanto, señaló que en el objetivo de luchar contra estos problemas, se necesitan más jueces penales, más scales, defensores públicos y la transparencia en la administración del proceso: “En todos estos años, la justicia ha sido sometido a las decisiones del Ejecutivo y eso está más que claro”.

A propósito, dijo que en el colapso de este proceso, hay un responsable, pues seis de cada 10 personas presas no han sido juzgadas aún, lo que según acotó se traduce en una de violación de los derechos humanos.

“El Estado venezolano perdió el control de la justicia, de los penales, por ello hay que actuar con firmeza y celeridad en un programa que vaya al centro de la causa y de la criminalidad en Venezuela”, expresó.

Asimismo, aseguró que el narcotráfico sin duda ha colaborado a promover la pobreza en Venezuela, creando redes de microtráfico, y siendo responsables de una serie de delitos, mientras el Gobierno apunta a la delincuencia como una consecuencia de esta situación que vive el país.

“Ciudades como Río de Janeiro y Medellín han resuelto este problema en pocos años, nuestro país también puede hacerlo, pero ya no bajo el dominio de un régimen que ha sido incapaz de brindar respuestas concretas a problemas de esta índole”, opinó.

Zona libre de drogas

Para ir avanzando en la difícil tarea de atacar la violencia y la delincuencia en el país, la aspirante a la Presidente de la República, dijo que ya presentó un programa titulado “Zona Libre de Drogas”, que según indicó en seis meses arrojará contundentes resultados en cuanto a los indicadores de seguridad y de criminalidad, de poder ponerlo en práctica.

Detalló que esta iniciativa contempla la asignación de 2500 efectivos tanto de la policía de investigación criminal como de la Policía Nacional, para desarticular bandas criminales en las principales ciudades del país.

En este sentido, planteó que un segundo paso sería la voluntad del Estado, para continuar trabajando en las comunidades populares, con policía preventiva, programas de atención a jóvenes desocupados, además de programas de adecuación de las zonas donde funciona el microtráfico.

Otra de los objetivos que persigue esta propuesta, es procesar a los criminales que se han detenido de una forma expedita, por lo que consideró que deben crearse grupos especiales de trabajadores de orden judicial para atender exclusivamente estos casos.

También recalcó que si hay voluntad política, pueden construirse tres cárceles en el país con el sistema de estas estructuras prefabricadas para acabar un poco con el hacinamiento y las condiciones “infrahumanas” en las que vive la población carcelaria.

La unidad es el camino

Con respecto a la trascendencia que tendrán las primarias como antesala al escenario electoral de 2012, la precandidata independiente dijo que en este proceso los venezolanos van a escoger entre propuestas democráticas distintas, pero que convergen en la consigna de la unidad y de un país libre.

“Este proceso es un ejemplo de democracia, pues tiene que haber debate, contraste de ideas, y de este escenario, saldrá la mejor propuesta de país, para reconstruirlo y brindarle a los ciudadanos, oportunidades de crecimiento y desarrollo”, afirmó.

Ante la posibilidad de que los electores confundan el proceso primario con las elecciones de 2012, dijo que es imposible, pues serán dos escenarios distintos, que dejarán un hito en la historia política de Venezuela.

Por consiguiente, planteó que Aragua le dio una lección al país, pues sin las primarias celebradas en este estado no se hubiesen creado las condiciones para celebrar este proceso a nivel nacional.

Una mujer independiente a la Presidencia

En palabras de la precandidata, el reto de asumir la Presidencia de la República, como mujer e independiente ha marcado una diferencia con el resto de los postulados a este cargo por el bloque de la oposición, sin embargo consideró que hay dos puntos de congruencia la unidad y la democracia, por los cuales están trabajando para construir una mejor Venezuela.

Por ello, consideró que es posible ganar un proceso sin tener la maquinaria de los partidos, siempre que tenga al pueblo a su lado. “Mi apoyo está en la gente, y la capacidad de organización, en los ciudadanos que entienden los valores que están en juego, rumbo a las presidenciales de 2012, mi trabajo está con ellos”, dijo.

Sin embargo, expresó que mantiene sus brazos abiertos a las organizaciones partidistas, pero el reto está en crear una organización espontánea, que vaya creciendo, en la cual puedan participar por igual todos los sectores.

Bajo su condición de mujer, recalcó que este y otros retos serán más grati cantes, pues vendrán significativas transformaciones, para poder proteger y unir a la familia venezolana, y brindarles mejores oportunidades.

En torno a su proyecto de capitalismo popular, dijo que esta iniciativa dará fuerza a los ciudadanos para defenderse de un gobierno al que tildó de “incompetente”, por el país que recibió hace más de 12 años y que el que entregará en el 2012.

Photobucket

“El Gobierno se siente de brazos cruzados ante el terreno que ha ganado la oposición en el corazón del pueblo”, aseveró la aspirante independiente.

En estos momentos en que Venezuela confronta un momento histórico con la celebración de primarias, Machado, una luchadora, e insigne mujer, invitó al pueblo venezolano, a ser ejemplo de civismo, con su voto para elegir al mejor candidato o candidato que se medirá en la contienda electoral con el presidente, Hugo Chávez.

“Venezuela tiene una ruta de luz, de construcción y una de confrontación y división, estará de parte de cada ciudadano, elegir el camino correcto, en nombre de su futuro y de los suyos y de acabar con la humillación de un Gobierno totalitarista,”, puntualizó.

Fuente: Diario El Siglo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario