domingo, 15 de enero de 2012

Plan de Gobierno 2013 - 2018

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PLAN DE GOBIERNO

POLITICO – INSTITUCIONAL

Todos los acuerdos y pactos sociales son posibles cuando el Estado pasa a ser un verdadero servidor del pueblo y tienen como prioridad asistir al ciudadano en la procura de una mejor calidad de vida, seguridad personal, una prosperidad sustentable y la mejor educación para sus hijos y deja de tener como objetivo principal el poder indefinido manipulando el miedo, la carestía y la dependencia de los más necesitados.
El Estado garantizará el respeto de los derechos de todos y cada uno de los venezolanos. Se repotenciará el derecho de todo ciudadano a tener acceso a los servicios de salud gratuita y de la más alta calidad.
Se regenerará y promoverá el respeto a la propiedad privada, por lo que:
  • Se fomentará el crecimiento de la clase media, propietaria, emprendedora, al tiempo que se garantizará la ayuda y asistencia a quienes la requieran.
  • se suscitará la legislación que se sea necesaria para que el derecho y la protección a la propiedad quede absolutamente garantizada
  • la lícita propiedad de todo venezolano más nunca podrá ser amenazada por alguna ideología impuesta o por la voracidad o la represalia de algún ente del estado.
  • Se incorporarán estrategias y políticas públicas para el estímulo, desarrollo y asistencia del aparato productivo privado.
  • Se apoyará toda iniciativa lícita que promueva la generación de empleos y oportunidades de nuevos emprendedores de cualquier dimensión tanto en el sector privado como el público.
  • Se garantizará el derecho de todo venezolano a recibir educación gratuita y de altísima calidad.
  • Se restituirá la verdadera autonomía a la que tienen derecho los poderes públicos
  • Se respetará la Constitución
  • Se le integrará la autonomía regional en la gestión de políticas públicas con autonomía fiscal en ámbitos locales, municipales y estadales
  • Se tomaran medidas para incrementar la efectividad de la participación ciudadana–en la revisión de la gestión pública y en el uso de los recursos fiscales.
SOCIAL

La Red Nacional de Protección Social será responsable de la ejecución de programas solidarios vinculada a los Estados y Municipios y apoyada por el Consejo Federal de gobierno para la asistencia a las familias en estado de pobreza.

  • Se implementará un sistema de subsidio alimentario para los hogares con ingresos iguales o menores a dos salarios mínimos o para un jefe de familia desempleado.
  • Se implementarán Programas de capacitación para el trabajo la población económicamente activa.
  • Se le facilitará el acceso a créditos solidarios para mejoras de la vivienda y el financiamiento de capital de trabajo para emprendedores.
  • Tendrán prioridad los subsidios temporales a hogares pobres dirigidos por madres.
  • Se implementará la titulación masiva de viviendas y las Microempresas construidas y organizadas informalmente.
  • Se promocionarán sistemas accionarios para trabajadores en empresas privadas.
  • Se repotenciarán los servicios de protección de calidad: Redes de Albergues, Asilo de Ancianos, Servicio Social para la orientación, protección y reeducación, (madres solteras jefes de hogar, niños abandonados, ancianos sin familias, discapacitados, niños y jóvenes trasgresores.
  • Se darán incentivos fiscales a las empresas para la creación de empleos para minorías.
EDUCACIÓN
  • Se creará el sistema de protección educativa para niños, jóvenes y trabajadores, vinculada a los Estados y Municipios y apoyada por el Consejo Federal de gobierno.
  • Para que los venezolanos, cualesquiera sea su situación tengan oportunidades de participar a lo largo de su vida en procesos de educación, formación y capacitación: niñez, juventud, adultos y tercera edad, se destinarán recursos fiscales.
  • Se implantará un modelo que garantice la integración en procesos de aprendizaje a niños y jóvenes entre 4 y 17 años y de atención integral a tiempo completo con todas las escuelas iniciales, básicas y secundarias y los programas sociales educativos.
  • Se ampliará la oferta educativa de primera calidad para todos los sectores; haciendo énfasis en los sectores minoritarios: población indígena, rural dispersa y minorías culturales.
  • Se dará alta prioridad a la promoción y reconocimiento de la carrera docente y todos los recursos humanos para la educación como estrategia fundamental para el desarrollo del país.
  • Se propondrá e invertirá con recursos fiscales y pedagógicos para ampliar el calendario escolar a 200 días de clase.
  • Se le dará curso a una política integral de pactos con Asociaciones de Educación privadas, católicas y otras.
  • Se fortalecerá y reorientará el sub-sistema de formación laboral de forma tripartita, como vía para la generación de oportunidades de emprendimiento y empleo.
  • Se descentralizará la gestión educativa dándole responsabilidad a los diferentes niveles de gobierno y a las comunidades educativas.
  • Se dará el apoyo fiscal para las Universidades.
SALUD
  • Se reestructurará un sistema de salud integrado; de protección para toda la población, que incluya las redes hospitalarias, ambulatorias y las instalaciones de Barrio Adentro, vinculadas a los Estados y Municipios y apoyadas por el Consejo Federal de gobierno.
  • Se implementará un SEGURO POPULAR UNIVERSAL, voluntario en sus iniciaciones, con cobertura especial en zonas marginales e indígenas. Este seguro será gratis para las personas de escasos recursos y contributivo para quienes ganen mas de 3 salarios mínimos, con una cuota anual para asegurar a toda su familia.
  • Se hará urgentes reingenierías para las inversiones en el desarrollo y mantenimiento de planta física y tecnología para la salud a todos los niveles del sistema.
  • Se solicitará una incrementada inversión para nuestras universidades y centros de educación técnica para garantizar la formación y permanencia de un Personal de salud de primera y el desarrollo humano, técnico y económico del personal responsable de la salud de los venezolanos.
  • Se establecerán políticas para el desarrollo de los recursos humanos para el sector salud.
JURÍDICO
  • Proponer la derogatoria de leyes centralistas.
  • Aplicar la Ley de Descentralización.
  • Devolver en forma progresiva administración y usos de recursos e instituciones a Estados.
  • Diseñar y proponer, con el apoyo de instancias como el Sistema Interamericano de DDHH, el Instituto Interamericano de DDHH y centros de estudios universitarios y Académicos de nuestro país, en alianza con el Poder Judicial, acciones de capacitación formal y de divulgación, orientadas a lograr un cambio de cultura jurídica en los servidores públicos y en la ciudadanía fundada en el respeto a los derechos humanos, que facilite el acceso al sistema legal de todas las personas, en especial de los más pobres, para que sean protegidos por el Estado social de Derecho y no se conciba a éste como un mero formalismo o fuente de privilegios y corrupción.
SEGURIDAD CIUDADANA

PLAN ZONA LIBRE DE DROGAS

El acento de nuestra propuesta se encuentra en el Ataque Contundente al Microtráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas. Este delito tiene una gran incidencia pues comprende: (i) reclutamiento de niños y adolescentes; (ii) trata de blancas; (iii) homicidio; (iv) sicariato; (v) tráfico de armas y municiones; y (vi) inicio en el secuestro de corta duración, o secuestro express. El microtráfico de drogas implica una cadena escalonada de traficantes y consumidores, se apodera de los barrios y urbanizaciones, especial mas no exclusivamente en los sitios más pobres, ganando espacio como modus vivendi de excluidos y marginados.

Lamentablemente, ya es reconocido internacionalmente que el 52% de los cargamentos de droga que va hacia Europa y África pasa por Venezuela. Parte de esa droga se quedan en el país, para el mercado local. Donde llega la droga, aparece la violencia (reclutamiento, adquisición de armas, organización, delincuencia). Esas balas perdidas que afectan mayoritariamente a nuestras mujeres, nuestros niños y nuestros adolescentes, son las balas de las bandas y organizaciones que se han venido formando, en principio, para traficar drogas a pequeña escala.

El Plan Zona Libre de Drogas comprende no sólo acciones para identificar delincuentes y llevarlos a la justicia en el corto plazo, sino que, como en los casos de Brasil, Colombia y México, la idea es implementar la política de “Islas de Seguridad”, esto es, barrios y urbanizaciones piloto de donde se sacará la delincuencia y se meterá al Estado: policías locales preventivas permanentes, equipamiento urbano (alumbrado público, canchas deportivas, parques) y política ocupacional (estudio, deporte, trabajo; oportunidades), especialmente para los jóvenes. Adicionalmente, en el marco de la coordinación policial, se implementará una agresiva política para retirar y destruir las millones de armas que circulan ilegalmente en el territorio y que son las principales causantes de las muertes violentas en el país.

REFORMA INSTITUCIONAL
  • Se aumentará el número de policías, para arribar al estándar internacional de 4 policías de prevención y un policía de investigación por cada mil habitantes.
  • Se incrementará el número de jueces penales (especialmente de jueces de control), así como el número de fiscales del Ministerio Público, con el objeto de evitar el retardo procesal y la intolerable impunidad.
  • Se mejorará el paquete laboral de los sujetos calificados del sistema de justicia penal –fiscales, policías, jueces, defensores públicos- con el objeto de hacer más atractivas y competitivas dichas labores.
  • Se hará –con transparencia- un censo y reclasificación de las personas privadas de libertad, retomar el control estatal de los centros de reclusión, construir en el corto plazo tres (3) cárceles modelos, mientras se adecua la infraestructura carcelaria para erradicar el hacinamiento.
  • Se reinstaurará la coordinación entre los tres niveles político-territoriales, para armonizar la política de seguridad ciudadana, en respeto de las competencias propias de los estados y municipios. Para ello, ya hemos redactado un Anteproyecto de Ley Orgánica de Garantía, Coordinación y Planificación de la Seguridad Ciudadana.
CULTURA DE PAZ

La Cultura de Paz tiene que ver con la promoción de los valores de convivencia ciudadana y cooperación pacífica, en la que el respeto a la vida, el entendimiento, la solidaridad, el conocimiento de los Derechos Humanos, la tolerancia, la participación y la no discriminación, en especial por razones de género, sean valores y principios practicados en todas las comunidades del país. Adicionalmente, se impulsará una política de control de armas y municiones, así como la supervisión de la actividad de escolta y vigilancia privada, con el objeto que no desvirtúe sus propósitos.

Uno de los aspectos más importantes para fomentar la cultura de paz es la recuperación de las instituciones educativas, para convertirlas en islas de seguridad en los barrios y urbanizaciones. Para ello proponemos:
  • Se intervendrá con trabajo social para los casos de alumnos consumidores de alcohol o drogas que lo ameriten; así como también para el manejo de los microtraficantes de la población estudiantil.
  • Se renovará la planta física de las escuelas, liceos y colegios y equipamiento de primera.
  • Se formará y adiestrará al gremio de maestros y profesores para el manejo de problemas de consumo y tráfico en el alumnado.
  • Se convocará y sumar a los representantes de los alumnos.
  • Se creará la Policía Escolar para que esté presente permanentemente y apoye todo el proceso.
El otro aspecto de la cultura de paz que tiene alta incidencia en la prevención del delito es apoyar la iniciativa de los municipios para hacer de sus policías cuerpos eficientes. Para ello partimos de la concepción de la Policía para Resolver Problemas, no solo para reprimirlos o prevenirlos. La “Policía para resolver problemas” es un concepto muy nuevo, que comenzó en Londres y comienza a ser aplicado en otras ciudades del mundo. Modifica drásticamente el concepto de policías uniformadas solo para prevenir o perseguir delitos. En Londres se dieron cuenta que una y otras vez los funcionarios policiales acudían a las mismas zonas para atender casos o situaciones que se repetían. Decidieron adiestrar y preparar unidades especiales para acudir al sitio, conocer a fondo la situación, entrevistar a los actores o testigos de los hechos y buscar la manera, con la comunidad, de atacar el origen de los problemas. Es un trabajo policial más lento, inteligente, de seguimiento y constancia, pero que da mucho mejores resultados.

Por ende, se apoyará el proceso para hacer de las policías municipales, la policía que resuelve problemas de orden civil, infracciones, violencia intrafamiliar y violencia contra niños y adolescentes, personas en situación de riesgo, y pequeños delitos, llegando a las causas que los originan y buscando su solución con la ciudadanía, contando con apoyo de trabajo social y legal.G

ENERGÍA
  • Firmar un pacto entre todos los partidos políticos con el firme compromiso de que los nuevos Directores no se perciban como militantes de una determinada tolda política, sino como profesionales con sólidos conocimientos gerenciales, con amplia experiencia en el negocio de los hidrocarburos y ecuanimidad para manejar los recursos humanos respetando la meritocracia.
  • Igualmente lograr un acuerdo con los sindicatos para desterrar la política partidista de la empresa, garantizando el cumplimiento del Contrato Colectivo.
  • Separar el cargo de Ministro de Energía y Petróleo del cargo de Presidente de la empresa.
  • Ampliar la representación del accionista en la Asamblea incluyendo a los ministros de la economía, un representante de la academia, otro del sector industrial y un representante laboral.
  • Respetar los derechos laborales de todos los trabajadores que están en la empresa.
  • Capacitar a los jóvenes que lo requieran; jubilar a aquellos trabajadores que se han dedicado a hacer política dentro de la empresa y cumplan con los requisitos de jubilación, y negociar la salida de quienes no tengan ese derecho.
  • Reconocer los derechos laborales conculcados a los trabajadores despedidos ilegalmente como consecuencia del paro cívico. Entre estos habrá muchos que tienen derecho a la jubilación. Diseñar un plan para recuperar parte del personal que está en el exterior y que tiene experiencia en áreas críticas del negocio.
  • Lograr una mayor inversión en el negocio para mejorar las actividades de exploración, producción y refinación.
  • Prestar especial atención a las actividades de mantenimiento y hacer cumplir estrictamente las normas y procedimientos relacionados con la seguridad en el trabajo, la higiene ocupacional y la protección del ambiente.
  • Revisar las condiciones en que fue adquirida la deuda, darle mayor transparencia al manejo y reporte de los futuros financiamientos y estrechar relaciones con los entes crediticios internacionales para lograr mejores condiciones.
  • Eliminar gradualmente el subsidio a la gasolina, para lo cual es importante acelerar la conversión a gas del transporte público y de carga.
  • Desafiliar de Pdvsa a aquellas empresas no relacionadas con el negocio de los hidrocarburos.
FAN
  • Se restaurará la plena vigencia del artículo 328 de la Constitución Nacional que nos garantiza que las Fuerzas Armadas estén prestas para la Defensa y Seguridad de la Nación y estén plenamente comprometidas con la Democracia, la Constitución y las leyes.
  • Los mandos extranjeros serán desalojados del territorio nacional.
  • Se respetará irrestrictamente la política militar y su sistema de ascensos por mérito, escalafón y plaza vacante.
  • Se implementarán políticas con en fin de despolitizar los cuarteles y todos los entes y organismos relacionados con las FF.AA.
  • Los integrantes de las Fuerzas Armadas mantendrán el derecho al voto.
  • Se redefinirán los objetivos y las amenazas.
  • Se tomarán medidas para repotenciar el apresto operacional y restituir las maniobras periódicas.
  • Se analizarán y adecuarán todos los sistemas de armas y equipos bélicos.
  • Las leyes del sector defensa serán revisadas y se evaluará toda creación de nuevas estructuras que sean ajenas a la Constitución y al modelo republicano.
  • Se devolverá la autonomía a los componentes, descentralizando los mandos.
  • POLITICA EXTERIOR
  • Reinsertar a Venezuela en el contexto internacional como un estado respetuoso de la democracia, del derecho internacional público, garante de los derechos fundamentales y aliado de las causas internacionales que privilegien la solución pacífica de las controversias en el marco de la Organización de Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos, UNASUR y todas aquellas organizaciones de las que formamos parte.
  • Preservando el principio del pacta sunt servanda, revisar el acervo normativo que se ha ido construyendo con los “nuevos aliados”, identificar los convenios, pactos y acuerdos que son lesivos para la nación y ordenar, en cuanto sea jurídicamente posible y políticamente viable, su revisión exhaustiva, en tanto se ordenan adecuadamente las relaciones diplomáticas con esos estados.
  • Solicitar el reingreso de Venezuela a la Comunidad Andina acompañando de inmediato la propuesta de Colombia para que se inicie su transformación y adecuarla a los cambios comerciales de la región.
  • Invitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a que visite Venezuela de inmediato, atienda las múltiples peticiones que los ciudadanos han realizado y levante el informe correspondiente que permita identificar la violación de los Derechos Humanos.
  • Revisar exhaustivamente la participación de Venezuela en la “Alianza Bolivariana para los pueblos de América” en la conveniencia de participar en aspectos comerciales y de integración, la creación de la Escuela de Defensa del Alba, el Banco del Sur, y el uso del SUCRE como moneda de cuenta.
ECONOMIA
  • Sustituir el modelo de reparto de la renta petrolera, fundamentado en la dependencia del ciudadano del Estado, en la incivilidad, y en el desempleo y subempleo como base político-clientelar, por un modelo de transformación de la sociedad, basado en la civilidad, el crecimiento, el desarrollo y el empleo productivo.
  • Eliminar los controles y modificar los arreglos institucionales de la economía venezolana, para minimizar el riesgo jurídico y político de invertir en el país, y ofrecer libertades económicas hasta hoy día negadas al sector privado, como lo es la posibilidad de emprender negocios e invertir en la producción de petróleo, petroquímica, hierro, acero, minería y otros sectores, que hasta hoy concentra el Estado venezolano.
  • Convocar a un acuerdo o pacto nacional entre trabajadores y empresarios, el gobierno nacional y los partidos políticos, para contribuir a la paz y la armonía social de los venezolanos, con miras a la expansión del producto y el empleo productivo y la contención y erradicación de la inflación en el país.
  • Desarrollar, diversificar y expandir el tamaño de la industria petrolera de 2 a 3 veces su tamaño actual, y luego procurar una tasa de crecimiento real no menor al 3%, para propiciar el desarrollo de los sectores conexos y poder producir y exportar insumos para la industria, así como productos de la industria petroquímica y del plástico de mayor valor agregado y demanda laboral.
  • Sin que nadie pierda sus actuales ingresos, ir poco a poco sustituyendo las misiones y asistencias por empleos productivos y mejor remunerados
  • Transitar de un Estado productor de bienes privados de la industria petrolera y no petrolera a un Estado productor de bienes públicos, únicamente, lo cual ocurriría mediante un proceso de privatización basado, no en la maximización de la recaudación fiscal, sino de la calidad de los servicios y bienes producidos.
INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA
  • Definir políticas y estrategias sobre un acuerdo para la sustentabilidad; donde la planificación y el mejoramiento del hábitat, y la calidad de vida de los venezolanos se consideren prioritarios.
  • Es importante destacar el rol del sector infraestructura y vivienda como gran generador de empleo y motor importante en la recuperación económica; así como del sector privado.
  • La calidad de la infraestructura a desarrollar, deberá contribuir a reducir la pobreza, y generar el espacio para la construcción de la igualdad, la equidad y la integración, en sustitución de la exclusión y la segregación.
  • El diagnóstico y la definición de las prioridades de actuación en materia de infraestructura, se debe considerar materia de “urgencia”; así como la selección de programas pilotos a ser desarrollados en el corto plazo, que permitan marcar la diferencia, con el actual gobierno.
  • Programas de mejoramiento de barrios, con especial énfasis en la dotación de los servicios básicos de infraestructura, equipamientos sociales, y mejoramiento de las condiciones de accesibilidad, siempre y cuando estos asentamientos no estén
  • localizados en zonas de riesgo. Esto puede compatibilizarse con un programa de titularización de terrenos.
  • Definir Plan Nacional de Inversión en Infraestructura y de jerarquización de las obras nuevas a ser ejecutadas, con sus correspondientes cronogramas de ejecución y plan de inversiones.
  • Potenciar el sector de la industria de la construcción, especialmente el privado, con el objeto de promover un programa de construcción, rehabilitación y mantenimiento de infraestructura, habilitación de barrios, urbanización de terrenos y construcción de viviendas con el objeto de crear fuentes de empleo en un corto plazo.
  • Desarrollar Planes de titularización de tierras y viviendas. País de propietarios.
CULTURA
  • Se debe crear el Plan o Proyecto Nacional de Cultura que articule todos los enfoques estratégicos de los organismos locales, regionales y nacionales, encaminándolos hacia su correcta descentralización.
  • Crear todos los lineamientos, estrategias y recomendaciones necesarias con el fin de articular todas las expresiones culturales con las áreas de educación y turismo.
  • Creación de un circuito de manifestaciones culturales por región, que permita el rescate de las tradiciones populares, apoyadas en la creación de la plataforma necesaria para que todas esas manifestaciones se conviertan en polo de atracción en cada estado, por lo que debe considerarse la calidad y conceptualización, y proponer la creación de Escuelas de rescate del acervo regional, la reconstrucción de la memoria regional y la revalorización de los cronistas regionales.
  • Inventario urgente de toda la infraestructura cultural del país.
  • Establecer un plan nacional de rescate de dicha infraestructura, involucrando los gobiernos regionales .
  • Creación de Incentivos fiscales inmediatos que permitan a todo el sector empresarial por región realizar aportes que contribuyan al rescate de dicha infraestructura.
  • Creación de un Círculo de especialistas que conforme la Fundación de Museos Nacionales, con el fin de dar el tratamiento adecuado a la reapertura de estos espacios, con las colecciones adecuadas y adaptadas a regiones y público.
  • Crear sistemas de promoción y publicidad que sirvan de respaldo a las muestras de carácter cultural, integrando en ello una cartelera regional que debe ser promovida por todos los medios posibles de comunicación de cada estado del país.
  • Potenciar la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de Orquestas, con la creación de políticas de estímulo a que las empresas privadas de carácter regional potencien la creación de las agrupaciones respectivas en sus ámbitos de acción.
  • Creación de propuestas de encuentros, en los que a nivel nacional podamos presenciar con regularidad los adelantos que se alcanzan con el Sistema.

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