sábado, 23 de marzo de 2013

Estrategia, Asesoría y Campaña. Por Rafael Céspedes.

El siguiente extracto es la edición  de un texto de Rafael Céspedes Morillo, asesor y estratega político de larga y exitosa trayectoria en el mundo de las campañas electorales. 

Céspedes ha realizado importantes campañas comunicacionales como por ejemplo la del desaparecido ex-presidente venezolano Hugo Chávez, con el que trabajó desde 1998 hasta finales de 2001. Esta es su campaña más importante en Venezuela, definida por el hecho de que la comunicación del gobierno de Hugo Chávez siguió la misma línea de aquella campaña, con leves matices durante sus primeros 14 años.

Una introducción a 5 capítulos que definen los términos que según su experticia, describen la asesoría, la estrategia, la campaña y la auditoría dentro de la estructura de una campaña política. El texto está escrito tal y como lo cuenta Céspedes en sus charlas:

"Asesoría Política": a quien ejerce esta profesión se le llama "asesor político", también se le suele llamar "estratega político". 

De todos modos, asesor o estratega, lo esencial es definir qué debe hacerse en un caso en especifico, en cuanto a la ruta, imagen, estrategia, discurso, temas, slogan, ofertas y lo concerniente a la publicidad y la propaganda, que entre otras cosas determinan el trabajo de un asesor o estratega político. 

"Campaña" se refiere a la acción, al conjunto de cosas que desde las diferentes áreas se realizan en el proceso de procurar la victoria en unas elecciones específicas en un lugar especifico. 

La función del asesor puede ser ejercida de varias maneras, un asesor puede ser simplemente el consultor de la campaña, quien sugiere, aconseja, marca por dónde, con qué y cómo, y ejerciendo esto, no tiene que tener una presencia permanente, puede ejercerlo con la periodicidad que se acuerde entre las partes.

También puede ser el director de campaña, dirige todo, está en el día a día y no solo elabora la estrategia, sino que se encarga de modo directo de su desarrollo.

Por último un asesor puede ser el "Auditor" de una campaña, es decir, quien dice qué puede estar faltando, qué puede estar fallando, qué debe modificarse y en resumidas cuentas, el rumbo de la campaña y si amerita cambios o inclusiones.

En mi caso he tenido los tres puestos, en mis inicios no fui ni siquiera eso, solo era un acompañante que hacía el trabajo sin que prácticamente nadie lo notara, y menos que lo tomaran en cuenta, sin embargo decidí que ese precio era justo para lograr lo que me parecía, seria mi futuro profesional; por lo que me dediqué con todo el entusiasmo que pude, a hacer lo que tocaba hacer.

Pensé que valía la pena hacerle caso al refrán aquel que dice: ¨Paciencia, paciencia, que algún día la hierba será leche¨

Hasta la próxima entrega.

Rafael Céspedes Morillo.
Asesor y Estratega Político.
Cespedes & Asociados 

Introducción: Alejandro Suárez Basso.

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